sábado, 18 de abril de 2009

KENDO, EL ARTE DE LA ESPADA SAMURAI

hola compañeros, hoy les seguire hablando sobre el manejo de la espada, la otra vez los deje con la espada de esgrima, pero a esgrima no es la unica forma de controlar una espada, les presento un poco de otra cultura y su forma de manejar la espada y no solo como manejarla, tambien, un poco de enseñansa en la vida y como defenderla.

el kendo
primero un poco de historia

Buscar un comienzo y unos nombres concretos dentro del génesis del Arte del Kendo, es difícil. El Kendo unido en símbolos y honor a los antiguos Samuráis, siendo actualmente la imagen viva del Arte de la espada de los practicantes del Bushido, tiene dos vertientes que incluso hoy día no están muy aclaradas.

En los libros antiguos de la historia del Japón, escritos desde los tiempos mitológicas hasta los reinados del Sukio Tenno y Jito Tenno la primera referencia hecha a un Maestro de la espada es hacia la persona de Choisai Lizasa, en relación a la creación del Kenjutsu. Otros historiadores ponen a la cabeza a Kunimatsu, no Mahito como fundador de este Arte, pues éste era descendiente directo del famoso Amatsu Loyane, quien era muy hábil en el manejo de la espada. El estilo de Kunimatsu, no Mahito, era llamado "Kashima no Tachi", que era el sistema empleado por Kashima Shrime, en la forma de manejar el sable. El problema surge cuando se llega a averiguar que han existido tres diferentes sistemas según los períodos a saber: Joko-Ryu (estilo antiguo), Choko-Ryu (estilo medieval) y el Shinto-Ryu (estilo moderno). Para algunos historiadores estos estilos eran el desarrollo del método de Kunimatsu, no Mahito, llega a ser difícil una aproximación cierta a la verdad de estos orígenes, pues por aquella época no existía el nombre de ningún método de manejo de la espada, siendo todos muy personales y particulares. Aunque si se sabe que la verdadera escuela de Kendo comenzó en el año 1346 y fue creada por el Samurai Nodo, seguido en 1348 por Shinkage.

Durante una gran cantidad de años, si se encuentra referencia a una espada de madera llamada "bokken", muy conocida para los practicantes de Kendo y Aikido. El Bokken, es una espada de madera con las mismas dimensiones y peso que una espada real.

En la época del Período Heian, en Japón, hubo mucha influencia de China. Se importó Filosofía, Arte, Cultura, etc... y una gran cantidad de cosas que recibieron la atención de los ciudadanos del Japón. Prácticamente todo el mundo se centró en el estudio y desarrollo de la filosofía y el Arte, más bien que en las Artes Marciales, de esta forma llegaron a ser un poco olvidadas, aunque su práctica continuaba, pero siempre con la carencia masiva del interés popular. Lo que nadie pensó fue que aquellos practicantes de Kenjutsu llegarían a formar un papel importante en la historia del Japón, sólo unos pocos años más tarde. Aquellos eran los Bushi.

Mucha gente no entiende bien lo que significa el Bushido. La unión entre el Budismo y el Shintoismo fue lo que dio origen al Bushido, la Vía del Samurai. Esta Vía o Camino puede ser resumida en siete puntos principales:

GI: La decisión justa. La actitud justa, la verdad.

YU: La bravura con cariz de heroísmo.

JIN: El amor por todo el Universo, benevolencia hacia la humanidad.

REI: El comportamiento justo.

MAKOTO: La sinceridad total.

MELYO: El honor y la gloria.

CHUGI: La devoción y la lealtad.

El Bushido fue enseñado a los niños desde pequeños, era el Código del honor de los guerreros Samurai. El comienzo del Bushido se remonta al siglo XIII, cuando los Samuráis llegaron a ser parte importante en los aspectos políticos y sociales del Japón. Ellos necesitaban un guía de conducta, ante toda la nación, una especie de auto conciencia para su vida diaria, así crearon el Bushido... "el Código del Samurai".

Los Samurai se basaron en los hechos diarios y en la práctica de los tiempos feudales para escribir su código del Honor. El Bushido como filosofía puede tener una semejanza en Europa, con la Época de los Caballeros y la Edad Media. Al Samurai, en su Camino de Vida, se le exigía un entrenamiento diario durante toda su vida, para en algún momento alcanzar la perfección. Desde pequeños entrenaban a los niños en las ideas del Bushido, enseñándoles Caligrafía, Economía, Arte, Cultura, Filosofía, el Arte de la espada, Poesía, etc... de la forma que de mayor fuera un hombre capaz para cualquier tipo de cargo.

Alrededor de 1380 Nagahide Choju, fundó una escuela para desarrollar el sistema de manejo de la espada. Fundó la Choju Ryu. La familia Choju había servido durante mucho tiempo a los Shogun del período de Kamakura. De esta forma las mejores técnicas de espada eran enseñadas a los Samurai, con el fin de que pudieran llegar a ser admitidos en algún alto cargo y más adelante y con más fama poder abrir su propia escuela sobre el manejo del sable y enseñar su propio método o sistema.

Algo que hay que destacar, es que para los antiguos Samuráis su espada era lo más importante y realizaban un auténtico ritual a la hora de ponérsela en la cintura o de descansar. Un auténtico Samurai dormía al lado de su espada y nunca se separaba de ella.

A finales del siglo XIII, Shigenobu Hayashizaki fundó un nuevo sistema del manejo del Katana. Hayashizaki dio el nombre de Shimeimuso-Ryu o Muso-Ryu, a su nuevo método. Esto junto con la nueva costumbre de llevar un pequeño cuchillo en el otro lado de su cadera, y la importancia de los Samuráis en la vida política y social, impulsaron fuertemente el Arte de la Espada.

Uno de los más famosos esgrimistas de la espada japonesa, fue Miyamoto Mushashi. Durante mucho tiempo estudió con los mejores instructores de Kata del Japón y cultivó mucho sus estudios. Escribió un libro llamado "Gorin no So", que no trata de técnica, sino de estrategia para los mejores estrategas. Muchos karatekas toman el espíritu y las tácticas, para los combates, de las ideas de Musashi, aunque el combate al que se refiere M. Musashi en su libro no es para ganar un Campeonato, sino para defender la vida.

Fue Chuta Nakanishi quien dio el auténtico impulso al Arte del Kendo, haciendo una serie de estudios acerca de las cosas necesarias para una mejor práctica del Kendo. El aparte de contribuir al Arte con armadura y otras armas, fundó sus sistemas de combate con la espada. Al que llamó Itto-Ryu Nakanishi. durante los años de estudio de Chuta en el Dojo de Chuicho Ono IV, él estaba considerado mucho mejor practicante que incluso su profesor, esto fue lo que le indujo, por respeto a su Maestro, a marcharse fuera y crear su propia escuela. Fue exactamente Ono quien diseñó la espada de madera, Chuta esta un tanto disgustado y pensó que se podía mejorar mucho más de lo que ya estaba. De esta manera, Chuta puso comienzo a una investigación de años, que al final llevaría a desarrollar un "shinai" de bamboo, los guantes protectores, llamados "Kote". Muchos de sus alumnos no estaban de acuerdo con que se vistiera estos guantes y se practicara con una especie de espada de bamboo, pero otros pensaron que era la mejor forma de entregarse al entrenamiento, sin mucho riesgo de dañar al compañero.

Posteriormente entre 1765 y 1770 Chuzo Nakanishi de Edo, continuó los estudios y creó un peto protector para los golpes al pecho al que llamó "do". Que junto con el Kote y el Shinai, llegaron a ser el equipo del Kendoka de aquel tiempo. Fue con este espíritu de mejorar el Kendo con lo que se llegó a descubrir o idear la pieza más importante para la seguridad del practicante. El casco llamado "men". Un poco más adelante se incorporó a la vestimenta el "tenugui" o "hachimaki", que servía y sirve hoy día para proteger al practicante de la caída del sudor a los ojos, durante el entrenamiento y para proteger la parte posterior del cuello al atar el casco protector o men, pues las cuerdas pueden rozar la piel.

Todos estos complementos exigían unas nuevas reglas para dentro del Dojo y este nuevo estilo pasó a ser llamado Kenjutsu a Kendo, que significa "el camino de la espada". Las técnicas que eran cerca de 300, fueron por acuerdo de los Maestros disminuidas a unas 100, llegando a ser estas las que se enseñaran posteriormente. Esto ocurrió hace ya muchísimos años y hoy día el arte del Kendo es enseñado en las Universidades e Institutos de todo el Japón. Existen Campeonatos por todo el mundo y el Arte de los Samuráis ha llegado hasta nuestros días como parte de la cultura del pueblo nipón.

Hace unos años la Federación japonesa de Kendo redactó un escrito en donde decía que en Kendo el entrenamiento estaba dividido en dos partes, a saber: a) práctica básica y b) práctica libre. Durante la práctica básica el estudiante no lleva su armadura y practica las técnicas básicas y su aplicación. En la práctica libre visten su armadura (bogu) y se golpean unos a otros, durante los combates, al tiempo que les permite ver sus golpes fuertes y aquello que más deben practicar o no realizan también en un combate.

En la práctica básica hay dos métodos:

ACCIÓN INDIVIDUAL.- Se practica sin armadura y en solitario. La primera cosa que una practicante debe entrenar son las bases del Kendo, y por medio de las acciones individuales llegará a tener una buena forma y equilibrio, para más adelante practicar el combate o las técnicas en pareja con otro compañero. Este tipo de práctica puede ser realizada incluso cuando se tiene un nivel muy alto.

ACCIÓN RELATIVA.- Una vez que el practicante ya ha entendido el entrenamiento de las bases, en solitario, comienza el entrenamiento con un compañero. Hay tres formas de realizarlo:

Entre estudiante.

Golpeando objetos reales, para habituarse al contacto en sus manos y brazos.

Con el profesor.

En el primer método, los practicantes cara a cara, practican los golpes y técnicas que conocen. Siempre bajo la dirección del instructor. El segundo método, tiene como fin el preparar los brazos y manos del practicante al golpear objetos reales y aplicar la fuerza real. Corregirá el ángulo del golpe, al ver que de una manera se hace daño en la muñeca o la inclinación del cuerpo al perder el equilibrio... puesto que no es lo mismo hacer la técnica, bien al aire que golpear de verdad. Llega a ser lo mismo que en Karate, un puñetazo. Si nunca se golpea un Makiwara o algo parecido, nunca se sabrá lo que es un verdadero golpe. El verdadero golpe es cuando lo aplicamos con toda la fuerza y técnica.

El tercer método, es el más directo y el menos practicado hoy día, pues un profesor no puede ir en una clase de 20 alumnos a practicar uno por uno. Esta oportunidad vendrá según los compañeros que existan y el instructor siempre estará atento para corregir fallos al alumno, al tiempo que él mismo cometerá fallos a propósito, con el fin de que el alumno comience a combatir con la cabeza, observando oportunidades y errores del contrario.

Posteriormente, llega la práctica libre en donde el Kendoka puede poner en práctica de una forma más personal, lo que ha aprendido. Esta práctica es llamada Jiyu Reshu. Tal vez en este momento el practicante piense que lo sabe todo o casi todo y que puede ser un gran Kendoka, pero como dice el proverbio "Roma no fue construida en un día" y un verdadero Maestro del Kendo no se hace rápidamente, sino con esfuerzo y sacrificio diario durante muchísimo tiempo.

De esta manera dice el Maestro Takano: "El arte supremo consiste en no perder nunca la sangre fría. Guardar una calma interior absoluta. Y es aquí cuando el movimiento nuestro aparece, exactamente en el instante en que intenta mover el adversario". Este es el gran secreto del Kendo.

e aqui algunas imagenes del kendo y su equipo





y una imagen de uno de los maestros monstruo, luego les cuento sobre el

maestro kendo jin

y eso es el kendo compañeros, intenten hacer eso, vivir con un codigo, enseñenlo a sus amigos o incluso enseñen un codigo a sus hijos, y talvez, no se, pueda ser mejor este mundo

1 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTIMADOS AMIGOS:
Solicito mi avatar del ken-do marcial porque tengo mi sacerdocio marcial y porque soy el Dios Buda Azul de los Mandala.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

saludos a todos

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un celtovikingo perdido en america, con corazon de mexicano, sangre de español y alma de druida
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los cruzados argenta

los cruzados argenta
los cruzados argenta antes eran guerreros de la zarpa del alba antiguo nombre de la zarpargenta, despues de una union entre sus ultimos lideres, para derrotar a un enemigo comun, los cruzados y los zarpa, se hicieron una tregua y se crearon los zarpargenta, aunque algunos cruzados no estuvieron deacuerdo con esta union.

escorpic

escorpic
el fiel compañero de zarpa, y gran amigo, con una voz pequeña por su tamaño y un aguijon venenoso si lo molestan, se toma la vida con calma y al momento (muy contradictorio no??) su lema es "el piquete te puede doler pero te va a gustar"

lancel

lancel
su nombre proviene de lancelot (y es igual de creido) ;), el es el que generalmente da ideas para las entradas de armas y armaduras y fiel seguidor de los maestros hierro, todo el se rije por honor y duelos

archi

archi
archimides es su nombre real,(por el buho de merlin) pero le gusta que le digan archi, el es muy diestro con las artes magicas antiguas, su fuerte son las magias de la edad media y la magia mexicana prehispanica, y es quien da las entradas de magia. puede combertirse en lo que quiera, pero en lo que detesta convertirse es en ser humano

budu

budu
budu es el quien ayuda a zarpa con los conjuros de vudu y magia negra, aprendiz de archi y de tiki, lo hacen vastante poderoso, pero tanto poder lo ha hecho umilde, gentil y respetuoso de sus semejantes, siempre esta acompañado de sus muñecos de vudu.

fantho

fantho
fantho es el lado malvado de zarpa y se cre que el conjunto de malicia que ahi tanto en zarpa como en toda la zarpargenta, distro enlas artes oscuras y secretos el mundo, lo hacen un rival de temer, ademas de estar acompañado siempre de sus espectros del mismo nombre generados del mal sercano, biene con 8un proposito demostrar que el mundo apesar de los esfuerzos de zarpa por cambiarlo solo tiene una naturaleza destructiva y maliciosa, luchara con quien intente detenerlo o le estorve, este de su lado o no

wichi

wichi
la hermana de zarpa, aunque ella esta mas dada al orden y moda, tambien tiene habilidades con la magia, es directa y divertida aunque prefiere mas la diversion y reveldia que la responsavilidad, no es tan fuerte como zarpa, pero de que sabe sabe.

jack o¨klatu

jack o¨klatu
jack omale klatu, el ayudante de fantho en conjuros y hechizos, el sueña con conbertirse en un gran hechisero, pero cuando crea sus conjuros, es un hechizero de desastre, fantho lo utiliza de bomba de tiempo cuando hace algun conjuro, le apasionan los dias festivos de los meses oscuros y sus tradiciones y leyendas.

tiki

tiki
tiki, es el maestro de budu en cuanto a magia corrupta vudu, fiel seguidor de fanthor y soldado de los cruzaos, a pesar del conflicto antiguo entre los cruzados y los zarpa el sigue guardando rencor hacia los guerreros de la zarpargenta, es muy poderoso con la magia del carive y del vudu, y casi siempre hbala en rima

abuela zarpa

abuela zarpa
conocida tambien como Mamá zarpa de cariño, ella como su nombre indica es la abuela de zarpa y la mas vieja (con el devido respeto) de los zarpargenta, conoce mucho sobre herbolaria y medicina mexicana prehispanica, tambien sobre tradiciones y platillos, con un inmenso conocimiento y cariño, y ademas una buena mano para la cocina.

shalu

shalu
shalu es el revelde del grupo de los cruzados, hace todo tipo de magia, aunque particularmente las magias oscuras, se mete siempre donde no lo llaman y causa lio y medio, pero eso es lo que principalmente le ayuda a conocer nuevos conjuros y bromas. es el seguidor de fantho y casi su sombra.

bladimir

bladimir
blad o bladimir, es el conjurador de demonios y espectros de los cruzados argenta, conoce mucho sobre magia demoniaca, y como convocar demonios y espectros, es algo seco y reservado, de caracter solitario, aunque sus compañeros lo consideran algo "sangron" (por ser vampiro)

Duen.D

Duen.D
Duen, es un miembro reciente de los zarpargenta, pero tambien tiene sus trucos y conocimientos para dar a los zarpargenta, el es mas fiestero que guerrero, pero tiene un helado corazon que no parece de hielo que entregaria por ayudar a sus amigos de la zarpargenta, conoce de algunas tradiciones, para poder hacer fiesta.

yoshijaru-jin

yoshijaru-jin
apesar de ser el avatar de un verdadero blogero, eso no lo excluye de tener su historia monster. el es un maestro de las artes del oriente, maestro en el arte de la espada katana y un guerrero exepcional, y desde el momento een que comiensa el dia se hacegura de la perfeccion de todo. pertenece a los cruzados, y esta dispuesto a dar la vida por sus compañeros y el honor

maestro monje kwon jin

maestro monje kwon jin
el maestro monje kwon jin, es un gran maestro monster, comensando como guerrero caza, aprendio mucho de otras cultutras y modos de vida, lo que hace que conosca o sepa de antemano lo que va a hacer decir o incluso pensar la gente. no le es muy dificil comprender nada, conoce de todo, desde artes marciales, hasta psicoanalisis, pero auun con tanto conocimiento no deja de estar en la tierra, sabiendo que es simplemente un maestro mas en el mundo, humilde y bueno, pero en opinion de los zarpargentas, uno de los mas grandes.

bruno el escudero

bruno el escudero
bruno es el escudero de todos los zarpargentas, desde lancel hasta zarpa, cuida de todos y cada uno y cada necesidad de cada zarpargenta, tanto nuevo como veterano, es muy bueno cuidando animales y arreglando las armaduras, pero algo desastroso con las herraduras y otros artilugios como cosas de vidrio. es un excelente cocinero de guisos y carnes

Dr. sherlock

Dr. sherlock
herr Dr. sherlock guttershmit, el cientifico de la zarpargenta, a pesar de ser miembro de una sociedad que se basa en el uso de la magia y fuerzas sobrenaturales, no pierde su enfoque cientifico, el piensa que toda la magia es un tipo de energia y como tal se puede aplicar de ciertas maneras, solo que con tantos tipos de energia, ondas de sonido y otras cosas en el ambiente , es muy dificil canalisar o tan siquiera localizar la energia para un "conjuro", por ello prefiere usar la nueva magia: la ciencia.

artemisa evangelin

artemisa evangelin
artemisa, o como le dicen los zarpargentas eva, tiene muchos nombres en todo el mundo tanto virtual como real, en la antiguedad se considerava una diosa hermana de apolo, en la web una compañera de aventuras, pero en la zarpargenta, una señal de buena fortuna en los viajes

nessi

nessi
si detras de cada gran hombre ahi una mujer, este no es el caso, pues ella esta a lado de zarpa, una gran amiga y fiel compañera, divvertida y elocuente, con uno que otro truco para enseñar sobre casi cualquier cosa, excepto trabajos duros

icesak

icesak
icesak es un cuarzo de hielo encantado, muchos piensas que no siempre fue asi, y aunque es de hielo, su caracter y naturaleza es todo lo contrario, es algo ingenuo aveces, pero le gusta estar con amigos y disfrutar de fiestas, es tanbien un gran mago, y gran conocerdor de los usos del hielo

maestro monster

maestro monster
aquellos que dan su vida por el mundo, son heroes, aquellos que la entregan sin mas a su mundo y su razon de vida, son leyenda

Sin Dios ni ley

Sin Dios ni ley
es mi barco mi tesoro, y mi dios la libertad, mi leyla fuerza del viento y mi unica patria la mar.

flor de galicia

sublime flor de galicia
que a tu fija mirada inspira
a convertir a hombres y monstruos
en poetas y artista

bella flor de galicia
sublime flor de jardin
espero siempre tu beso
entre montañas de azul añil



mas alla de la eternidad

ahy que mirar mas aya del orisonte
mas alla de todo sueño o gloria
mas alla de toda imaginacion
mas alla de la muerte,
donde existe la aventura,
que vivira mas alla de la eternidad

soñando ser heroe

seguir el camino de los grandes heroes
es un camino muy dificil de recorrerse,
pero sigo luchando yo sigo soñando
aunque el mundo me diga "no lo estas logrando"

yo quiero vivir, yo quiero soñar
yo quiero que el mundo me deje volar
yo se que esta vida me costara hasta la muerte
pero les prometo que yo e de sere fuerte.

yo quiero vivir, yo quiero soñar,
yo quiero vivir en libertad
y aunque mi mundo no lo aprecie la gente
yo siempre me digo "mi mundo es mas fuerte"

yo vivo soñando, yo vivo luchando
y sigo mi vida alucinando
con aquel mundo que ha olvidado la gente
yo sigo diciendo "yo sere mas fuerte"
en el mundo donde el valor era igual a ser heroe.



un poco de penumbra

triste soledad
que condena mis dias
amargo abandono
que destruye mi alma

mi alma esta triste y sola
mas triste que el silencio
mas sola que la luna
pero de que sirve ser poeta o ser basura