viernes, 23 de abril de 2010

piedra, papel… y plumas

saludos compañeros

hoy les daré una enseñanza de los guerreros caza cuando querían anotar cosas y no tenían en donde, se hacían su propio papiro instantáneo.

seep un papiro instantáneo, el método se ha ido modificando conforme han pasado los años pero sirve igual,

primero que es esto en resumen de dos minutos.

Papiro es el nombre que recibe el soporte de escritura elaborado a partir de una planta acuática, también denominada papiro, muy común en el río Nilo, en Egipto, y en algunos lugares de la cuenca mediterránea,

Primero, el tallo de la planta de papiro se mantenía en remojo entre una y dos semanas; después se cortaba en finas láminas y se prensaban con un rodillo, para eliminar parte de la savia y otras sustancias líquidas; luego se disponían las láminas horizontal y verticalmente, y se volvía a prensar, para que la savia actuase como adhesivo; se terminaba frotando suavemente con una concha o una pieza de marfil, durante varios días, quedando dispuesto para su uso.

Se solían fabricar rollos de unas veinte páginas, cada una de cuatro metros y medio, aunque se solían cortar en "hojas" de menor tamaño para poder utilizarlas más cómodamente.

Las inscripciones se realizaban en la cara del papiro que tenía dispuestas las tiras horizontalmente, el anverso; en la otra cara, el reverso, raramente se escribía aunque, por ser muy caro, si lo que estaba escrito perdía interés, era borrado y vuelto a utilizar.

ahora, el modo actual es el siguiente:

necesitaras:

  • 1/2 taza de agua
  • 4 cdas. de almidón

esto lo usaras para hacer un pegamento o cola para pegar el papiro

  1. Disuelve el almidón en el agua.
  2. Lleva al fuego hasta que espese, cuidando que no se pegue, ni se queme.
  3. Retira del fuego y envasa en recipiente plástico. Se puede conservar hasta un par de días.
para el papiro necesitaras:
  • rectángulos de gasas
  • cola de almidón
  • agua
  • café frío

Procedimiento:
  1. Diluye la cola en el café frío y agrega agua, para obtener una mezcla ni muy líquida, ni muy espesa y libre de grumos.
  2. Sobre una hoja de plástico, coloca los rectángulos de gasa entrelazándolos horizontal y verticalmente y aplica con un pincel suave, la preparación anterior, tratando de que los trozos queden lo más extendidos y planos posible.
  3. Deja secar.
  4. Aplica una segunda capa de la preparación de café y cola, si deseas un papel más rígido.
  5. Una vez seco el papiro, despega, con cuidado, de la hoja de plástico.

ahora necesitamos algo con que escribir en el papiro

los maestros caza también tenían unos trucos para esto cuando se les acababa su tinta se las ingeniaban así:

La tinta
Una tinta de inmejorable calidad era fabricada por el Abate Faria usando un poquitito de vino, no más de uno o dos dedos del vaso y algo de hollín. Ah, pero tiene que ser vino tinto, porque son necesarios los taninos que le dan ese color.

El hollín es algo facilísimo de conseguir en el interior de una chimenea que se use con frecuencia; pero como seguramente no es el caso tuyo, puedes conseguir un par de trozos de carbón.
Lo único que tendrás que hacer es frotar los carbones para obtener el polvo que se desprenda de ellos. La cantidad dependerá de la consistencia que requieras para tu tinta. En la mezcla del hollín —o el polvo de carbón— con el vino, lograrás espesar la mezcla y a la vez funcionará como fijador.

y por ultimo pero no menos importante

La pluma
Lo normal en aquellos viejos tiempos era usar plumas de ave. De pavo real o de avestruz si se era gente adinerada. En tu caso, puedes conseguir una pluma de cualquier pájaro: guajolote, gallina, paloma o pato. El único detalle es encontrar una que tenga el cañón más o menos grueso y que sea lo suficientemente larga como para sujetarla con el puño.

Con la ayuda de una navaja de precisión (exacto), tendrás que cortar la punta en una diagonal transversal.
Una vez que te haya quedado un ángulo afilado, debes hacer una ranura a lo largo de la caña. Debe partir de la punta y extenderse un centímetro o un centímetro y medio. Este corte tiene el objetivo de que ahí se retenga la tinta y se vaya depositando en el papel al momento de escribir.

y con eso se tiene para escribir al estilo de antaño, pero los guerreros caza no solo escribían con tinta legible, al ser usados mas como espías o mensajeros, tenían que utilizar algún modo para poder ocultar la información de los ojos curiosos, a veces lo ponían en claves o con la famosa tinta invisible

para fabricarla simplemente escribe en el papel con jugo de limón y para revelarlo con calor, pones una hoja en el lado donde esta escrito y pasas la plancha a una temperatura moderada encima y se revela el escrito, también funciona igual con jugo de cebolla o incluso leche

con eso termino mi entrada de hoy

se despide zarpa, hasta la próxima amigos

0 comentarios:

saludos a todos

Mi foto
zarpa
un celtovikingo perdido en america, con corazon de mexicano, sangre de español y alma de druida
Ver todo mi perfil

maestros y seguidores

los 5 mas populares

los que nos visitan

compañeros en el mundo

Free counters!

un mensaje para todos

un mensaje para todos

vota por la

el codigo.

el codigo.
toda la vida los monstruos nos hemos regido por un codigo. y el codigo es simple: honra a tu familia, respeta y ama a tu mujer y defiende tus ideales, solo eso nos separa de los nuevos humanos y alcansamos nuestro peculiar destino.

los cruzados argenta

los cruzados argenta
los cruzados argenta antes eran guerreros de la zarpa del alba antiguo nombre de la zarpargenta, despues de una union entre sus ultimos lideres, para derrotar a un enemigo comun, los cruzados y los zarpa, se hicieron una tregua y se crearon los zarpargenta, aunque algunos cruzados no estuvieron deacuerdo con esta union.

escorpic

escorpic
el fiel compañero de zarpa, y gran amigo, con una voz pequeña por su tamaño y un aguijon venenoso si lo molestan, se toma la vida con calma y al momento (muy contradictorio no??) su lema es "el piquete te puede doler pero te va a gustar"

lancel

lancel
su nombre proviene de lancelot (y es igual de creido) ;), el es el que generalmente da ideas para las entradas de armas y armaduras y fiel seguidor de los maestros hierro, todo el se rije por honor y duelos

archi

archi
archimides es su nombre real,(por el buho de merlin) pero le gusta que le digan archi, el es muy diestro con las artes magicas antiguas, su fuerte son las magias de la edad media y la magia mexicana prehispanica, y es quien da las entradas de magia. puede combertirse en lo que quiera, pero en lo que detesta convertirse es en ser humano

budu

budu
budu es el quien ayuda a zarpa con los conjuros de vudu y magia negra, aprendiz de archi y de tiki, lo hacen vastante poderoso, pero tanto poder lo ha hecho umilde, gentil y respetuoso de sus semejantes, siempre esta acompañado de sus muñecos de vudu.

fantho

fantho
fantho es el lado malvado de zarpa y se cre que el conjunto de malicia que ahi tanto en zarpa como en toda la zarpargenta, distro enlas artes oscuras y secretos el mundo, lo hacen un rival de temer, ademas de estar acompañado siempre de sus espectros del mismo nombre generados del mal sercano, biene con 8un proposito demostrar que el mundo apesar de los esfuerzos de zarpa por cambiarlo solo tiene una naturaleza destructiva y maliciosa, luchara con quien intente detenerlo o le estorve, este de su lado o no

wichi

wichi
la hermana de zarpa, aunque ella esta mas dada al orden y moda, tambien tiene habilidades con la magia, es directa y divertida aunque prefiere mas la diversion y reveldia que la responsavilidad, no es tan fuerte como zarpa, pero de que sabe sabe.

jack o¨klatu

jack o¨klatu
jack omale klatu, el ayudante de fantho en conjuros y hechizos, el sueña con conbertirse en un gran hechisero, pero cuando crea sus conjuros, es un hechizero de desastre, fantho lo utiliza de bomba de tiempo cuando hace algun conjuro, le apasionan los dias festivos de los meses oscuros y sus tradiciones y leyendas.

tiki

tiki
tiki, es el maestro de budu en cuanto a magia corrupta vudu, fiel seguidor de fanthor y soldado de los cruzaos, a pesar del conflicto antiguo entre los cruzados y los zarpa el sigue guardando rencor hacia los guerreros de la zarpargenta, es muy poderoso con la magia del carive y del vudu, y casi siempre hbala en rima

abuela zarpa

abuela zarpa
conocida tambien como Mamá zarpa de cariño, ella como su nombre indica es la abuela de zarpa y la mas vieja (con el devido respeto) de los zarpargenta, conoce mucho sobre herbolaria y medicina mexicana prehispanica, tambien sobre tradiciones y platillos, con un inmenso conocimiento y cariño, y ademas una buena mano para la cocina.

shalu

shalu
shalu es el revelde del grupo de los cruzados, hace todo tipo de magia, aunque particularmente las magias oscuras, se mete siempre donde no lo llaman y causa lio y medio, pero eso es lo que principalmente le ayuda a conocer nuevos conjuros y bromas. es el seguidor de fantho y casi su sombra.

bladimir

bladimir
blad o bladimir, es el conjurador de demonios y espectros de los cruzados argenta, conoce mucho sobre magia demoniaca, y como convocar demonios y espectros, es algo seco y reservado, de caracter solitario, aunque sus compañeros lo consideran algo "sangron" (por ser vampiro)

Duen.D

Duen.D
Duen, es un miembro reciente de los zarpargenta, pero tambien tiene sus trucos y conocimientos para dar a los zarpargenta, el es mas fiestero que guerrero, pero tiene un helado corazon que no parece de hielo que entregaria por ayudar a sus amigos de la zarpargenta, conoce de algunas tradiciones, para poder hacer fiesta.

yoshijaru-jin

yoshijaru-jin
apesar de ser el avatar de un verdadero blogero, eso no lo excluye de tener su historia monster. el es un maestro de las artes del oriente, maestro en el arte de la espada katana y un guerrero exepcional, y desde el momento een que comiensa el dia se hacegura de la perfeccion de todo. pertenece a los cruzados, y esta dispuesto a dar la vida por sus compañeros y el honor

maestro monje kwon jin

maestro monje kwon jin
el maestro monje kwon jin, es un gran maestro monster, comensando como guerrero caza, aprendio mucho de otras cultutras y modos de vida, lo que hace que conosca o sepa de antemano lo que va a hacer decir o incluso pensar la gente. no le es muy dificil comprender nada, conoce de todo, desde artes marciales, hasta psicoanalisis, pero auun con tanto conocimiento no deja de estar en la tierra, sabiendo que es simplemente un maestro mas en el mundo, humilde y bueno, pero en opinion de los zarpargentas, uno de los mas grandes.

bruno el escudero

bruno el escudero
bruno es el escudero de todos los zarpargentas, desde lancel hasta zarpa, cuida de todos y cada uno y cada necesidad de cada zarpargenta, tanto nuevo como veterano, es muy bueno cuidando animales y arreglando las armaduras, pero algo desastroso con las herraduras y otros artilugios como cosas de vidrio. es un excelente cocinero de guisos y carnes

Dr. sherlock

Dr. sherlock
herr Dr. sherlock guttershmit, el cientifico de la zarpargenta, a pesar de ser miembro de una sociedad que se basa en el uso de la magia y fuerzas sobrenaturales, no pierde su enfoque cientifico, el piensa que toda la magia es un tipo de energia y como tal se puede aplicar de ciertas maneras, solo que con tantos tipos de energia, ondas de sonido y otras cosas en el ambiente , es muy dificil canalisar o tan siquiera localizar la energia para un "conjuro", por ello prefiere usar la nueva magia: la ciencia.

artemisa evangelin

artemisa evangelin
artemisa, o como le dicen los zarpargentas eva, tiene muchos nombres en todo el mundo tanto virtual como real, en la antiguedad se considerava una diosa hermana de apolo, en la web una compañera de aventuras, pero en la zarpargenta, una señal de buena fortuna en los viajes

nessi

nessi
si detras de cada gran hombre ahi una mujer, este no es el caso, pues ella esta a lado de zarpa, una gran amiga y fiel compañera, divvertida y elocuente, con uno que otro truco para enseñar sobre casi cualquier cosa, excepto trabajos duros

icesak

icesak
icesak es un cuarzo de hielo encantado, muchos piensas que no siempre fue asi, y aunque es de hielo, su caracter y naturaleza es todo lo contrario, es algo ingenuo aveces, pero le gusta estar con amigos y disfrutar de fiestas, es tanbien un gran mago, y gran conocerdor de los usos del hielo

maestro monster

maestro monster
aquellos que dan su vida por el mundo, son heroes, aquellos que la entregan sin mas a su mundo y su razon de vida, son leyenda

Sin Dios ni ley

Sin Dios ni ley
es mi barco mi tesoro, y mi dios la libertad, mi leyla fuerza del viento y mi unica patria la mar.

flor de galicia

sublime flor de galicia
que a tu fija mirada inspira
a convertir a hombres y monstruos
en poetas y artista

bella flor de galicia
sublime flor de jardin
espero siempre tu beso
entre montañas de azul añil



mas alla de la eternidad

ahy que mirar mas aya del orisonte
mas alla de todo sueño o gloria
mas alla de toda imaginacion
mas alla de la muerte,
donde existe la aventura,
que vivira mas alla de la eternidad

soñando ser heroe

seguir el camino de los grandes heroes
es un camino muy dificil de recorrerse,
pero sigo luchando yo sigo soñando
aunque el mundo me diga "no lo estas logrando"

yo quiero vivir, yo quiero soñar
yo quiero que el mundo me deje volar
yo se que esta vida me costara hasta la muerte
pero les prometo que yo e de sere fuerte.

yo quiero vivir, yo quiero soñar,
yo quiero vivir en libertad
y aunque mi mundo no lo aprecie la gente
yo siempre me digo "mi mundo es mas fuerte"

yo vivo soñando, yo vivo luchando
y sigo mi vida alucinando
con aquel mundo que ha olvidado la gente
yo sigo diciendo "yo sere mas fuerte"
en el mundo donde el valor era igual a ser heroe.



un poco de penumbra

triste soledad
que condena mis dias
amargo abandono
que destruye mi alma

mi alma esta triste y sola
mas triste que el silencio
mas sola que la luna
pero de que sirve ser poeta o ser basura