lunes, 21 de marzo de 2011

leyendas de primavera: Popocatépetl

saludos a todos nuevamente

les escribe zarpa.

ya es 21 de marzo fecha en la que oficialmente empieza la primavera, ya los pájaros cantan, las flores cresen, los arboles florecen y se siente una suave briza dulce en el aire.

(escorpic) hay que bonito, pero ese no es el tema de hoy compañero

bueno pero con este ambiente esta bien desviarnos un poco

eso no te lo puedo negar

aunque tienes razón, vamos al tema de hoy que nos terminara de relajar este día, una leyenda mexicana.

ahora si carnal cuéntame la leyenda compa

hable bien por el amor de dios

Volcan___Popocatepetl_by_OoINUYUMIoO

un poco de historia antes de todo:

El Popocatépetl, con aproximadamente 730 mil años de edad, ha gozado desde épocas prehispánicas, coloniales y contemporáneas de una importancia tal para las sociedades que con él han convivido, que lo han convertido en fuente de inspiración de historias, a veces increíbles.

El Popocatépetl con sus 5,452 metros de altura, es un volcán activo: de hecho, su nombre en náhuatl significa cerro que humea.
Es una montaña sagrada, tanto para los náhuatl, que se instalaron en su ladera occidental desde el siglo xii, a quien dedicaban el mes teotleco y a quien reverenciaban con cerros hechos de amaranto.

existen muchas leyendas sobre este famoso volcán, aunque la mayoría tienen gran similitud unas con otras

en otras palabras misma historia diferentes versiones.

exacto. pero la historia que mas se conoce o mas similitud tiene con las demás es la siguiente:

Tonatiuh, el dios del sol, vive con su familia en el cielo 13 en el que no se conoce la oscuridad ni la angustia. El hijo de Tonatiuh era el príncipe Izcozauhqui a quien le encantaban los jardines. Un día el príncipe oyó hablar de los vergeles del señor Tonacatecuhtli y curioso fue a conocerlos. Al descubrir una laguna resplandeciente se acercó y se encontró con una mujer que salía de las aguas ataviada con vestidos de plata. Se enamoraron de inmediato ante el beneplácito de los dioses. Pasaban el tiempo juntos recorriendo los cielos. Pero los dioses les prohibieron ir más allá de los 13 cielos. La curiosidad hizo que descendieran a conocer la tierra. Allí el sol no brilla todo el tiempo, descansa por las noches. Hay más colores, texturas, sonidos y animales que en todos los cielos recorridos. Los príncipes, al descubrir que la tierra era más hermosa que los paraísos celestiales decidieron quedarse a vivir en ella para siempre. El lugar escogido para su morada estaba cerca de un lago, al lado de valles y montañas. Los dioses, furiosos por la desobediencia de la pareja, decidieron un castigo. La princesa enfermó repentinamente y supo que esa era la sanción de los dioses. A ella no le permitirían vivir y los separaron con su muerte. Se lo dijo al príncipe, le pidió que la llevara a una montaña con el fin de estar junto a las nubes. El príncipe con su carga a cuestas caminó días y noches hasta llegar a la cima de la montaña. Encendió una antorcha y la veló como si la princesa durmiera. Izcozauhqui se quedó junto a ella sin moverse, hasta morir. Ella se convirtió en la mujer dormida (Iztaccíhuatl) y él en el volcán que humea (Popocatépetl). Símbolo del amor que desafió a los dioses, cuidan del valle de México.

otra versión escrita un poco en verso:

Hace ya miles de años, Iztaccihuatl fue la princesa mas parecida a una flor. Que de, la tribu de los viejos caciques del más gentil capitán se enamoro.
El padre augustamente abrió los labios y dijo al capitán seductor que si tornaba un día con la cabeza del cacique enemigo clavada en su lanzón encontraría preparados, a un tiempo, el festín del triunfo y el lecho de su amor.
Y Popocatépetl fuese a la guerra con esa esperanza en el corazón: domo las rebeldías de las selvas obstinadas, el motín de los riscos, contra su paso vencedor, la osadía desempeñada de los torrentes, la asechanza de los pantanos en traición; y contra cientos y cientos de soldados por años de años combatió.

Al fin torno a la tribu y la cabeza del cacique enemigo en su lanzón sangraba.
Hallo el festín de su triunfo preparado pero no así el lecho de su amor, en vez de lecho encontró el túmulo en que su novia dormida bajo el sol, esperaba en su frente el póstumo beso de la boca que nunca en su vida la beso.

Y Popocatépetl quebró en su rodilla el haz de las flechas; y, en una sorda voz, conjuro las sombras de sus antepasados, contra las crueldades de su imposible dios.

En la vida suya, muy suya porque contra la muerte la gano, tenia la riqueza, el poderío, pero no tenia el amor...
Entonces hizo que 20 mil esclavos alzaran un gran túmulo ante el sol; amontono diez cumbres en una escalinata como de alucinación; tomo en sus brazos a la mujer amada, y el mismo sobre el túmulo la coloco, luego encendió una antorcha y, para siempre, quedose en pie alumbrando el sarcófago de su dolor.

Duerme en paz Iztaccihuatl; nunca los tiempos borraran los perfiles de tu expresión.
Vela en paz, Popocatépetl; nunca los huracanes apagaran la antorcha eterna como el amor.

AHY QUE BONITO… eso si es amor me cae…

bueno y eso es todo lo que tenemos para terminar este día

nos despedimos por hoy aquí zarpa y escorpic

nos vemos.

Popocatepetl_1_by_ShadowDharma

1 comentarios:

Nessa dijo...

que linda historia :) ..aunque triste.. jeje pero linda!! y lo del volcan no lo sabia, es interesante

saludos a todos

Mi foto
zarpa
un celtovikingo perdido en america, con corazon de mexicano, sangre de español y alma de druida
Ver todo mi perfil

maestros y seguidores

los 5 mas populares

los que nos visitan

compañeros en el mundo

Free counters!

un mensaje para todos

un mensaje para todos
Se ha producido un error en este gadget.

vota por la

el codigo.

el codigo.
toda la vida los monstruos nos hemos regido por un codigo. y el codigo es simple: honra a tu familia, respeta y ama a tu mujer y defiende tus ideales, solo eso nos separa de los nuevos humanos y alcansamos nuestro peculiar destino.
Se ha producido un error en este gadget.

los cruzados argenta

los cruzados argenta
los cruzados argenta antes eran guerreros de la zarpa del alba antiguo nombre de la zarpargenta, despues de una union entre sus ultimos lideres, para derrotar a un enemigo comun, los cruzados y los zarpa, se hicieron una tregua y se crearon los zarpargenta, aunque algunos cruzados no estuvieron deacuerdo con esta union.

escorpic

escorpic
el fiel compañero de zarpa, y gran amigo, con una voz pequeña por su tamaño y un aguijon venenoso si lo molestan, se toma la vida con calma y al momento (muy contradictorio no??) su lema es "el piquete te puede doler pero te va a gustar"

lancel

lancel
su nombre proviene de lancelot (y es igual de creido) ;), el es el que generalmente da ideas para las entradas de armas y armaduras y fiel seguidor de los maestros hierro, todo el se rije por honor y duelos

archi

archi
archimides es su nombre real,(por el buho de merlin) pero le gusta que le digan archi, el es muy diestro con las artes magicas antiguas, su fuerte son las magias de la edad media y la magia mexicana prehispanica, y es quien da las entradas de magia. puede combertirse en lo que quiera, pero en lo que detesta convertirse es en ser humano

budu

budu
budu es el quien ayuda a zarpa con los conjuros de vudu y magia negra, aprendiz de archi y de tiki, lo hacen vastante poderoso, pero tanto poder lo ha hecho umilde, gentil y respetuoso de sus semejantes, siempre esta acompañado de sus muñecos de vudu.

fantho

fantho
fantho es el lado malvado de zarpa y se cre que el conjunto de malicia que ahi tanto en zarpa como en toda la zarpargenta, distro enlas artes oscuras y secretos el mundo, lo hacen un rival de temer, ademas de estar acompañado siempre de sus espectros del mismo nombre generados del mal sercano, biene con 8un proposito demostrar que el mundo apesar de los esfuerzos de zarpa por cambiarlo solo tiene una naturaleza destructiva y maliciosa, luchara con quien intente detenerlo o le estorve, este de su lado o no

wichi

wichi
la hermana de zarpa, aunque ella esta mas dada al orden y moda, tambien tiene habilidades con la magia, es directa y divertida aunque prefiere mas la diversion y reveldia que la responsavilidad, no es tan fuerte como zarpa, pero de que sabe sabe.

jack o¨klatu

jack o¨klatu
jack omale klatu, el ayudante de fantho en conjuros y hechizos, el sueña con conbertirse en un gran hechisero, pero cuando crea sus conjuros, es un hechizero de desastre, fantho lo utiliza de bomba de tiempo cuando hace algun conjuro, le apasionan los dias festivos de los meses oscuros y sus tradiciones y leyendas.

tiki

tiki
tiki, es el maestro de budu en cuanto a magia corrupta vudu, fiel seguidor de fanthor y soldado de los cruzaos, a pesar del conflicto antiguo entre los cruzados y los zarpa el sigue guardando rencor hacia los guerreros de la zarpargenta, es muy poderoso con la magia del carive y del vudu, y casi siempre hbala en rima

abuela zarpa

abuela zarpa
conocida tambien como Mamá zarpa de cariño, ella como su nombre indica es la abuela de zarpa y la mas vieja (con el devido respeto) de los zarpargenta, conoce mucho sobre herbolaria y medicina mexicana prehispanica, tambien sobre tradiciones y platillos, con un inmenso conocimiento y cariño, y ademas una buena mano para la cocina.

shalu

shalu
shalu es el revelde del grupo de los cruzados, hace todo tipo de magia, aunque particularmente las magias oscuras, se mete siempre donde no lo llaman y causa lio y medio, pero eso es lo que principalmente le ayuda a conocer nuevos conjuros y bromas. es el seguidor de fantho y casi su sombra.

bladimir

bladimir
blad o bladimir, es el conjurador de demonios y espectros de los cruzados argenta, conoce mucho sobre magia demoniaca, y como convocar demonios y espectros, es algo seco y reservado, de caracter solitario, aunque sus compañeros lo consideran algo "sangron" (por ser vampiro)

Duen.D

Duen.D
Duen, es un miembro reciente de los zarpargenta, pero tambien tiene sus trucos y conocimientos para dar a los zarpargenta, el es mas fiestero que guerrero, pero tiene un helado corazon que no parece de hielo que entregaria por ayudar a sus amigos de la zarpargenta, conoce de algunas tradiciones, para poder hacer fiesta.

yoshijaru-jin

yoshijaru-jin
apesar de ser el avatar de un verdadero blogero, eso no lo excluye de tener su historia monster. el es un maestro de las artes del oriente, maestro en el arte de la espada katana y un guerrero exepcional, y desde el momento een que comiensa el dia se hacegura de la perfeccion de todo. pertenece a los cruzados, y esta dispuesto a dar la vida por sus compañeros y el honor

maestro monje kwon jin

maestro monje kwon jin
el maestro monje kwon jin, es un gran maestro monster, comensando como guerrero caza, aprendio mucho de otras cultutras y modos de vida, lo que hace que conosca o sepa de antemano lo que va a hacer decir o incluso pensar la gente. no le es muy dificil comprender nada, conoce de todo, desde artes marciales, hasta psicoanalisis, pero auun con tanto conocimiento no deja de estar en la tierra, sabiendo que es simplemente un maestro mas en el mundo, humilde y bueno, pero en opinion de los zarpargentas, uno de los mas grandes.

bruno el escudero

bruno el escudero
bruno es el escudero de todos los zarpargentas, desde lancel hasta zarpa, cuida de todos y cada uno y cada necesidad de cada zarpargenta, tanto nuevo como veterano, es muy bueno cuidando animales y arreglando las armaduras, pero algo desastroso con las herraduras y otros artilugios como cosas de vidrio. es un excelente cocinero de guisos y carnes

Dr. sherlock

Dr. sherlock
herr Dr. sherlock guttershmit, el cientifico de la zarpargenta, a pesar de ser miembro de una sociedad que se basa en el uso de la magia y fuerzas sobrenaturales, no pierde su enfoque cientifico, el piensa que toda la magia es un tipo de energia y como tal se puede aplicar de ciertas maneras, solo que con tantos tipos de energia, ondas de sonido y otras cosas en el ambiente , es muy dificil canalisar o tan siquiera localizar la energia para un "conjuro", por ello prefiere usar la nueva magia: la ciencia.

artemisa evangelin

artemisa evangelin
artemisa, o como le dicen los zarpargentas eva, tiene muchos nombres en todo el mundo tanto virtual como real, en la antiguedad se considerava una diosa hermana de apolo, en la web una compañera de aventuras, pero en la zarpargenta, una señal de buena fortuna en los viajes

nessi

nessi
si detras de cada gran hombre ahi una mujer, este no es el caso, pues ella esta a lado de zarpa, una gran amiga y fiel compañera, divvertida y elocuente, con uno que otro truco para enseñar sobre casi cualquier cosa, excepto trabajos duros

icesak

icesak
icesak es un cuarzo de hielo encantado, muchos piensas que no siempre fue asi, y aunque es de hielo, su caracter y naturaleza es todo lo contrario, es algo ingenuo aveces, pero le gusta estar con amigos y disfrutar de fiestas, es tanbien un gran mago, y gran conocerdor de los usos del hielo

maestro monster

maestro monster
aquellos que dan su vida por el mundo, son heroes, aquellos que la entregan sin mas a su mundo y su razon de vida, son leyenda

Sin Dios ni ley

Sin Dios ni ley
es mi barco mi tesoro, y mi dios la libertad, mi leyla fuerza del viento y mi unica patria la mar.

flor de galicia

sublime flor de galicia
que a tu fija mirada inspira
a convertir a hombres y monstruos
en poetas y artista

bella flor de galicia
sublime flor de jardin
espero siempre tu beso
entre montañas de azul añil



mas alla de la eternidad

ahy que mirar mas aya del orisonte
mas alla de todo sueño o gloria
mas alla de toda imaginacion
mas alla de la muerte,
donde existe la aventura,
que vivira mas alla de la eternidad

soñando ser heroe

seguir el camino de los grandes heroes
es un camino muy dificil de recorrerse,
pero sigo luchando yo sigo soñando
aunque el mundo me diga "no lo estas logrando"

yo quiero vivir, yo quiero soñar
yo quiero que el mundo me deje volar
yo se que esta vida me costara hasta la muerte
pero les prometo que yo e de sere fuerte.

yo quiero vivir, yo quiero soñar,
yo quiero vivir en libertad
y aunque mi mundo no lo aprecie la gente
yo siempre me digo "mi mundo es mas fuerte"

yo vivo soñando, yo vivo luchando
y sigo mi vida alucinando
con aquel mundo que ha olvidado la gente
yo sigo diciendo "yo sere mas fuerte"
en el mundo donde el valor era igual a ser heroe.



un poco de penumbra

triste soledad
que condena mis dias
amargo abandono
que destruye mi alma

mi alma esta triste y sola
mas triste que el silencio
mas sola que la luna
pero de que sirve ser poeta o ser basura