viernes, 17 de julio de 2009

cronicas de la zarpargenta, la cruzada de la rivera maya: un arma maya

saludos todos
para terminar mi aventura por la rivera maya encontre una forma de hacer un arma maya
miren mis compañeros

el maquahuitl

primero algo sobre esto:

Arma principal de los aztecas.
ortograficamente hablando tiene varias versiones; macquahuitl, macuahuitl, maquahuitl o simplemente "macana" son todas formas aceptadas.
El macquahuitl es practicamente una tabla de "palofierro" de aproximadamente 75 centimetros de largo con una agarradera en la base e incrustaciones de obsidiana a lo largo de los costados.
Las unicas referencias de su apariencia nos vienen de los antiguos codices en los que pareciera que las hojas de osidiana estan separadas entre si, pero tales separaciones le restarian efectividad al arma... por otro lado, en esos mismos codices se pueden apreciar las ilustraciones de las lanzas con la misma fragmentacion a lo largo del area del filo, y personalmente nunca he visto una punta de lanza del tiempo de los aztecas con ese tipo de fragmentaciones...
a obsidiana es un cristal de origen volcanico abundante en muchos lugares, la mas comun es la obsidiana negra, pero tambien la hay roja, amarilla, translucida, y verde. la obsidiana verde se consigue solamente en un lugar del mundo, en la sierra de las navajas cerca de pachuca hidalgo. de todos los tipos de obsidiana la obsidiana verde era la mas apreciada para la manufactura de objetos punzocortantes por ser la que se puede "cortar" de una manera mas uniforme y con el mejor filo.

la obsidiana verde se extrae de la tierra en forma de piedras, las capas mas exteriores de la piedra son de menor calidad, teniendo poco valor (pero no por eso eran desperdiciadas, hasta el polvo de obsidiana era usado con fines medicinales), el centro de la piedra o "corazon" es el que produce las mejores hojas, aplicando la precion correcta en el lugar exacto, los artesanos "cortaban" hojas de aproximadamente uno a dos centimetros de ancho con filo en ambos lados, lista para montarse en el macquahuitl sin necesidad de afilar ni mayor preparacion. la composicion molecular de la obsidiana verde la hace el material capaz de obtener el filo mas agudo de todos los materiales conocidos hasta hoy, naturales o sinteticos... es incluso mucho mas filosa que un bisturi quirurgico, por lo que actualmente se usa en las microsirugias que requieren alta presicion.

pero las mismas caracteristicas de la obsidiana que hacen del nacquahuitl un arma tan temible al mismo tiempo son su vulnerabilidad... la obsidiana es considerada un cristal, por lo que es bastante fragil, quebrandose facilmente al choque con materiales de la misma consistencia o mas duros (las espadas españolas por ejemplo) por lo que el macquahuitl es una arma mas bien ofensivalo que defensiva. los aztecas tambien conocian el uso del arco y flecha, pero preferian el macquahuitl para el combate, ya que el proposito de sus guerras no era el de matar al enemigo, sino inutilizarlo para tomarlo prisionero.

bueno.. basta de escuchar historias de guerreros, hagamos una

1) conseguí una tabla de pino que tuviera un espesor de 2.5 cm
2) Luego corte un rectángulo de 85 x 7.5 cm y dibuje el mango y la forma del arma
3) Corte con un serrucho el modelo con cuidado para no pasarme del trazo es mejor dejar un poco de madera extra, ya después se puede lijar, todo el maquahuitl es una sola pieza no fabrique el mango por separado.
4) una vez que se tiene el corte se procede al tallado de los bordes redondeado un poco el canto para que se vea más estética, sobretodo se trabaja más con el mango ya que este debe quedar redondo como el palo de una escoba, obviamente un poco más grueso para que tenga firmeza al sostenerla.
5) también deben tallar la parte de abajo que es un anillo de madera donde se ponía el cordón para sujetarla, yo corte un cuadrado y después lo fui haciendo redondo con pura lija, el orificio lo hice con un taladro y después lo agrande con un cuchillo.
6) por ultimo se hace un canal a la mitad del filo del arma de 0.5 cm para meter navajas, todo se hizo con serrucho, seguetas y formol.

para las navajas, utiliza piesas rectangulares de metal a las que puedas ponerle filo, o para que sea mas real puedes buscar piesas de obsidiana para colocar como navajas, aunque ahi que tomar en cuenta el costo, tanto economico como en combate

eso es todo por el momento amigos, espero poder ver esta arma hecha por alguno de ustedes, o ideas de como armarla

me despido

1 comentarios:

YoHaru Armero dijo...

MUY INTERESANTE, es refrescante aprender un poco sobre las artes de guerra de estas tierras, que son tan interesantes como las de otras, sin embargo, tan poco difundidas, yo por mi parte, poco a poco estoy mas interesado en las artes de guerra mapuche (tribus del sur de chile y argentina) los cuales tenian un sistema muy particular de hacer la guerra, resistiendo primero a los incas por 300 años, y luego a los españoles, por casi 2 siglos, hasta que el ejercito chileno los "pacifico" por el la segunda mitad del siglo XIX, grandes tribus, tan belicosas que hasta hoy en dia sus decendientes luchan ( literalmente) por las tierras que les fuerron arrebatadas en el pasado.

;_; algun dia hablare sobre ellos en mi blog

saludos a todos

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un celtovikingo perdido en america, con corazon de mexicano, sangre de español y alma de druida
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los cruzados argenta

los cruzados argenta
los cruzados argenta antes eran guerreros de la zarpa del alba antiguo nombre de la zarpargenta, despues de una union entre sus ultimos lideres, para derrotar a un enemigo comun, los cruzados y los zarpa, se hicieron una tregua y se crearon los zarpargenta, aunque algunos cruzados no estuvieron deacuerdo con esta union.

escorpic

escorpic
el fiel compañero de zarpa, y gran amigo, con una voz pequeña por su tamaño y un aguijon venenoso si lo molestan, se toma la vida con calma y al momento (muy contradictorio no??) su lema es "el piquete te puede doler pero te va a gustar"

lancel

lancel
su nombre proviene de lancelot (y es igual de creido) ;), el es el que generalmente da ideas para las entradas de armas y armaduras y fiel seguidor de los maestros hierro, todo el se rije por honor y duelos

archi

archi
archimides es su nombre real,(por el buho de merlin) pero le gusta que le digan archi, el es muy diestro con las artes magicas antiguas, su fuerte son las magias de la edad media y la magia mexicana prehispanica, y es quien da las entradas de magia. puede combertirse en lo que quiera, pero en lo que detesta convertirse es en ser humano

budu

budu
budu es el quien ayuda a zarpa con los conjuros de vudu y magia negra, aprendiz de archi y de tiki, lo hacen vastante poderoso, pero tanto poder lo ha hecho umilde, gentil y respetuoso de sus semejantes, siempre esta acompañado de sus muñecos de vudu.

fantho

fantho
fantho es el lado malvado de zarpa y se cre que el conjunto de malicia que ahi tanto en zarpa como en toda la zarpargenta, distro enlas artes oscuras y secretos el mundo, lo hacen un rival de temer, ademas de estar acompañado siempre de sus espectros del mismo nombre generados del mal sercano, biene con 8un proposito demostrar que el mundo apesar de los esfuerzos de zarpa por cambiarlo solo tiene una naturaleza destructiva y maliciosa, luchara con quien intente detenerlo o le estorve, este de su lado o no

wichi

wichi
la hermana de zarpa, aunque ella esta mas dada al orden y moda, tambien tiene habilidades con la magia, es directa y divertida aunque prefiere mas la diversion y reveldia que la responsavilidad, no es tan fuerte como zarpa, pero de que sabe sabe.

jack o¨klatu

jack o¨klatu
jack omale klatu, el ayudante de fantho en conjuros y hechizos, el sueña con conbertirse en un gran hechisero, pero cuando crea sus conjuros, es un hechizero de desastre, fantho lo utiliza de bomba de tiempo cuando hace algun conjuro, le apasionan los dias festivos de los meses oscuros y sus tradiciones y leyendas.

tiki

tiki
tiki, es el maestro de budu en cuanto a magia corrupta vudu, fiel seguidor de fanthor y soldado de los cruzaos, a pesar del conflicto antiguo entre los cruzados y los zarpa el sigue guardando rencor hacia los guerreros de la zarpargenta, es muy poderoso con la magia del carive y del vudu, y casi siempre hbala en rima

abuela zarpa

abuela zarpa
conocida tambien como Mamá zarpa de cariño, ella como su nombre indica es la abuela de zarpa y la mas vieja (con el devido respeto) de los zarpargenta, conoce mucho sobre herbolaria y medicina mexicana prehispanica, tambien sobre tradiciones y platillos, con un inmenso conocimiento y cariño, y ademas una buena mano para la cocina.

shalu

shalu
shalu es el revelde del grupo de los cruzados, hace todo tipo de magia, aunque particularmente las magias oscuras, se mete siempre donde no lo llaman y causa lio y medio, pero eso es lo que principalmente le ayuda a conocer nuevos conjuros y bromas. es el seguidor de fantho y casi su sombra.

bladimir

bladimir
blad o bladimir, es el conjurador de demonios y espectros de los cruzados argenta, conoce mucho sobre magia demoniaca, y como convocar demonios y espectros, es algo seco y reservado, de caracter solitario, aunque sus compañeros lo consideran algo "sangron" (por ser vampiro)

Duen.D

Duen.D
Duen, es un miembro reciente de los zarpargenta, pero tambien tiene sus trucos y conocimientos para dar a los zarpargenta, el es mas fiestero que guerrero, pero tiene un helado corazon que no parece de hielo que entregaria por ayudar a sus amigos de la zarpargenta, conoce de algunas tradiciones, para poder hacer fiesta.

yoshijaru-jin

yoshijaru-jin
apesar de ser el avatar de un verdadero blogero, eso no lo excluye de tener su historia monster. el es un maestro de las artes del oriente, maestro en el arte de la espada katana y un guerrero exepcional, y desde el momento een que comiensa el dia se hacegura de la perfeccion de todo. pertenece a los cruzados, y esta dispuesto a dar la vida por sus compañeros y el honor

maestro monje kwon jin

maestro monje kwon jin
el maestro monje kwon jin, es un gran maestro monster, comensando como guerrero caza, aprendio mucho de otras cultutras y modos de vida, lo que hace que conosca o sepa de antemano lo que va a hacer decir o incluso pensar la gente. no le es muy dificil comprender nada, conoce de todo, desde artes marciales, hasta psicoanalisis, pero auun con tanto conocimiento no deja de estar en la tierra, sabiendo que es simplemente un maestro mas en el mundo, humilde y bueno, pero en opinion de los zarpargentas, uno de los mas grandes.

bruno el escudero

bruno el escudero
bruno es el escudero de todos los zarpargentas, desde lancel hasta zarpa, cuida de todos y cada uno y cada necesidad de cada zarpargenta, tanto nuevo como veterano, es muy bueno cuidando animales y arreglando las armaduras, pero algo desastroso con las herraduras y otros artilugios como cosas de vidrio. es un excelente cocinero de guisos y carnes

Dr. sherlock

Dr. sherlock
herr Dr. sherlock guttershmit, el cientifico de la zarpargenta, a pesar de ser miembro de una sociedad que se basa en el uso de la magia y fuerzas sobrenaturales, no pierde su enfoque cientifico, el piensa que toda la magia es un tipo de energia y como tal se puede aplicar de ciertas maneras, solo que con tantos tipos de energia, ondas de sonido y otras cosas en el ambiente , es muy dificil canalisar o tan siquiera localizar la energia para un "conjuro", por ello prefiere usar la nueva magia: la ciencia.

artemisa evangelin

artemisa evangelin
artemisa, o como le dicen los zarpargentas eva, tiene muchos nombres en todo el mundo tanto virtual como real, en la antiguedad se considerava una diosa hermana de apolo, en la web una compañera de aventuras, pero en la zarpargenta, una señal de buena fortuna en los viajes

nessi

nessi
si detras de cada gran hombre ahi una mujer, este no es el caso, pues ella esta a lado de zarpa, una gran amiga y fiel compañera, divvertida y elocuente, con uno que otro truco para enseñar sobre casi cualquier cosa, excepto trabajos duros

icesak

icesak
icesak es un cuarzo de hielo encantado, muchos piensas que no siempre fue asi, y aunque es de hielo, su caracter y naturaleza es todo lo contrario, es algo ingenuo aveces, pero le gusta estar con amigos y disfrutar de fiestas, es tanbien un gran mago, y gran conocerdor de los usos del hielo

maestro monster

maestro monster
aquellos que dan su vida por el mundo, son heroes, aquellos que la entregan sin mas a su mundo y su razon de vida, son leyenda

Sin Dios ni ley

Sin Dios ni ley
es mi barco mi tesoro, y mi dios la libertad, mi leyla fuerza del viento y mi unica patria la mar.

flor de galicia

sublime flor de galicia
que a tu fija mirada inspira
a convertir a hombres y monstruos
en poetas y artista

bella flor de galicia
sublime flor de jardin
espero siempre tu beso
entre montañas de azul añil



mas alla de la eternidad

ahy que mirar mas aya del orisonte
mas alla de todo sueño o gloria
mas alla de toda imaginacion
mas alla de la muerte,
donde existe la aventura,
que vivira mas alla de la eternidad

soñando ser heroe

seguir el camino de los grandes heroes
es un camino muy dificil de recorrerse,
pero sigo luchando yo sigo soñando
aunque el mundo me diga "no lo estas logrando"

yo quiero vivir, yo quiero soñar
yo quiero que el mundo me deje volar
yo se que esta vida me costara hasta la muerte
pero les prometo que yo e de sere fuerte.

yo quiero vivir, yo quiero soñar,
yo quiero vivir en libertad
y aunque mi mundo no lo aprecie la gente
yo siempre me digo "mi mundo es mas fuerte"

yo vivo soñando, yo vivo luchando
y sigo mi vida alucinando
con aquel mundo que ha olvidado la gente
yo sigo diciendo "yo sere mas fuerte"
en el mundo donde el valor era igual a ser heroe.



un poco de penumbra

triste soledad
que condena mis dias
amargo abandono
que destruye mi alma

mi alma esta triste y sola
mas triste que el silencio
mas sola que la luna
pero de que sirve ser poeta o ser basura