lunes, 25 de mayo de 2009

shaolin kung fu : grulla blanca



saludos amigos mios hoy seguiremos hablando sobre los modos de combate animal.. ha pero hoy les contare uno de los mas conocidos por su patada y uno de los mas elegantes por sus movimientos, ... la grulla.

El estilo de la grulla blanca, siendo uno de los mas antiguos sistemas de los que se tengan referencia es todavía en nuestros días bastante desconocido en el mundo occidental. Parte de esto se debe a su dificultad en el aprendizaje y parte importante también esta radicado en encontrar a un maestro que realmente domine él autentico estilo de la grulla blanca de fukien.
Para evitar malos entendidos y permitir una mejor comprensión de las características del estilo de la grulla blanca de Fukien, es necesario aclarar que esta difiere sustancialmente de las formas que son enseñadas en otros estilos derivados de Shaolin que en su currículum tienen formas de grulla: pe. El estilo Hungar y el estilo Choy Lee Fut, ambos practicados en nuestro país manejan técnicas de grulla, pero estas si son examinadas son muy distintas de las presentadas en el estiloBai He Quan, la respuesta a esto se encuentra en su historia y como este fue desarrollado.

El estilo de la grulla es uno de los cinco estilos originales de Shaolin (grulla, dragón, serpiente, leopardo y tigre), en la tradición se le atribuye el haber sido el primero que fue desarrollado, esta aparente cronología estaría basada en que el estilo shaolin es por sus características budistas un estilo defensivo y el estilo grulla posee esta cualidad en forma inherente por sobre los otros cuatros estilo animales básicos.

El wuxing chuan, o cinco animales de shaolin, los podemos remontar entre los años del 527 al 536 dC. Y su creación es tradicionalmente atribuida a Tamo, como primer patriarca de shaolin. Un dato de relevancia es dado por un libro escrito en la dinastía Song atribuido a Bai Yu-Feng quien habría compilado los cinco puños de shaolin.

Las características básicas de las grullas le atribuyen longevidad y el cultivo de la energía interior Chi, el cual es producto de refinar su esencia jing.
De allí que en la mayoría de los estilos derivados de shaolin encontremos remembranzas del estilo grulla blanca original, esto a través de formas y técnicas, pero ya no como un estilo en particular sino como una recopilación de una parte de este.

Es otro dato importante a la hora de examinar las distintas técnicas encontradas en otro estilos el hecho que los cinco puños de shaolin fueron desarrollados en el norte de China, y fueron de estas formas de las que extrajeron parte los estilos descendientes de shaolin. Cuando shaolin abrió su templo en la ciudad de Fukien el estilo de grulla blanca enseñado allí era el mismo enseñado en el templo del norte, con características de largo alcance, movimientos amplios
y un uso de fuerza excesivo.

Es en el principio de la dinastía Qing en el periodo comprendido entre el 1662 y 1723, que el maestro principal del templo de Fukien Fang Zhen-Dong quien enseñaba el estilo de grulla blanca aprendido en el templo del norte de China en Henan, tuvo problemas con su hija llamada Fang Qi-Niang, ella había aprendido el original estilo de grulla shaolin traído del templo de shaolin del norte de su padre, pero siempre en sus enfrentamientos con los alumnos avanzados de su padre en el templo de fukien ella perdía, por encontrarse en desventaja física clara con relación a los varones que habían aprendido el estilo.
Esto provoco que Fang Qi-Niang, se decidiera a entender en mejor forma como la grullas reales
se defendían de sus adversarios y depredadores, para ello se dice que se fue a las montañas por un tiempo y solo se dedico a observar las grullas y cultivar su energía interior Chi.
Esto derivo en la creación por parte de Fang Qi-Niang, de nuevos principios boxísticos producto de observar por un largo periodo de tiempo a las grullas cazar en el agua a los peces, defenderse de los ataques de búfalos de agua, monos y tigres, incluso de ver como estas dormían, descansaban, volaban, gritaban y se sacudían el agua de sus cuerpos.
Fang Qi-Niang, combino todo lo aprendido de su padre con estas nuevas observaciones y desarrollo el estilo Grulla Blanca de Fukien. Este estilo es también conocido como el estilo de la grulla blanca del sur.
De esto surgieron las cuatro variantes de grulla del sur conocidas como: la grulla que sacude sus alas o grulla ancestral zong he chuan, la grulla que come y absorbe shi he chuan, la grulla que vuela fei he chuan y la grulla que grita ming he chuan. De estas la que mas se caracteriza es la grulla ancestral o la que sacude sus alas, por su eficacia y belleza al momento de defenderse y atacar.

Teoría y Entrenamiento:

El estilo grulla blanca es un estilo preferentemente defensivo, que aprende a utilizar la fuerza y agresividad de sus adversarios para contraatacar sus partes vitales en un certero y mortal ataque. Estas características hacen que este estilo exija la precisión y el tiempo correcto de ejecución de sus técnicas, estas características son difíciles de aprender y asimilar por lo que es necesario desde el comienzo del entrenamiento una mente disciplinada y la perseverancia
adecuada.
Cuando se desarrollo este estilo en la ciudad de Fukien, durante la dinastía Qing, el sur estaba susceptible de ser invadido por tropas mongolas que lograban incursionar tras sus fronteras, esto influyo en las características del estilo desarrollando que este se enfocara a defenderse de múltiples atacantes, un buen estilista del estilo grulla blanca debería ser capaz de evadir y contra atacar fácilmente a cinco personas.
Fueron estas circunstancias históricas las que potenciaron a un estilo que busca la efectividad y el ahorro de energía por sobre el desgaste innecesario de fuerza y vitalidad como en la mayoría de los estilos clásicos de kung-fu.
El estilo fue desarrollado para situaciones reales de defensa personal extrema, sus teorías y principios están basados en las limitaciones físicas que tiene el ser humano y en sus potencialidades inherentes posteriores a un buen entrenamiento en artes marciales. Las grullas son pájaros que en si mismos son débiles en comparación a otros
animales, pero estas a fuerza de esquivar y atacar sus puntos y zonas vitales son capaces de ahuyentar incluso a un incauto tigre que se atreva a molestarlas.
Debido a las constantes amenazas de invasión los practicantes debían ser capaces de poner en practica sus principios defensivos en forma rápida motivo que influyo en que este estilo combina los aspectos duros y suaves propios del yin y yang.
Normalmente en los primeros tres años se enfatiza la parte externa y dura del estilo desarrollando músculos fuertes y tendones acondicionados para ejecutar las veloces y mortales técnicas del estilo grulla. En esta etapa se entrena principalmente Qi Qong externo para aprender a producir Chi en forma local, energizando y fortaleciendo los músculos.
En la teoría de entrenamiento energético chino conocido comoQi Qong los artistas marciales del estilo grulla blanca tienen tres caminos para fortalecer sus cuerpos, torso y extremidades para ser utilizados en la defensa y el ataque.
El primero conocido comoqi qong externo busca producir energía Chi en forma local para activar los músculos y proporcionar mayor potencia, fuerza y resistencia, esto es llamado Wei-Dang chi-kung . Estos ejercicios se basan en la tensión y contracción de los grupos musculares a trabajar y así estos se cargan de energía Chi y permiten un mejor desarrollo marcial.
El otro camino es conocido como trabajo interior o Nei-Dang chi-kung, en este se busca guiar el Chi desde el centro energético Tan tien hasta las extremidades, estas se encuentran relajadas y flexibles permitiendo un incremento energético que no tiene los limites del wei-dang chi-kung el cual es limitado por el crecimiento y desarrollo muscular
El nivel intermedio es conocido como trabajo interior y exterior combinados, también conocido como duro-suave. Este es el nivel intermedio del estilo, en este nivel la fuerza es flexible como un junco. Poderosa y eficiente y es posible de alcanzar mas rápidamente que entrenado un estilo que busque el segundo camino o nei-dang chi-kung (estos estilos como el taijiquan son conocidos como estilos de largo aliento por lo difícil y largo de su desarrollo). En el estilo grulla por su búsqueda de efectividad y avalado por la necesidad de ser utilizado en forma rápida se busca por los tres primero años entrenar en wei-dang chi-kung y posteriormente a esto se van suavizando introduciendo al discípulo al trabajo intermedio de suave duro.
Después de diez años de practica constante es necesario que se comience el trabajo interior final o nei-dang chi-kung para alcanzar las mas altas cotas dentro del estilo.
Se comienza en el estilo por la parte dura, para que los estudiantes puedan utilizar las técnicas rápidamente si es necesario utilizarlas en caso de defensa personal, esto es así desde los orígenes del estilo.
Cuando una grulla blanca es atacada esta utiliza sus alas, garras y pico para defenderse, es frecuente ver como esta sacude sus alas en forma majestuosa pero mortal y ataca a los búfalos de agua que invaden su territorio, también es normal ver como estas se defienden dando saltos en zigzag y atacando con sus garras y dando picotazos a sus agresores.
Durante las mañanas podemos ver a las grullas aparentemente dormidas sostenidas solo en una de sus patas en medio de las lagunas y estanques de Asia, esperando el momento oportuno para dar su mortal ataque.
De esto podemos ver que el sistema grulla blanca tiene múltiples formas de entender la defensa personal, Fang Qi.Nang utilizo el espíritu de supervivencia de las grullas
y sus formas de defensa para adaptarlas a su realidad y desarrollar un efectivo estilo de defensa personal realista.
En una situación de defensa personal un maestro del estilo grulla utiliza la evasión y los ataques rápidos y precisos por sobre el uso de la fuerza bruta. Para ello desarrolla movimientos ágiles y carentes de desplazamientos que no sean utilizados directamente en la defensa personal.
Se busca en el estilo grulla desarrollar raíces firmes y estables, el adepto del estilo debe entender que sin una buena raíz es imposible realizar adecuadamente las técnicas de desplazamiento y defensa. La energía se almacena en el abdomen y torso para así emitirla según sea necesario. Las grullas blancas son aves migratorias que recorren grandes distancias
lo que les provee de gran cantidad de fuerza muscular adosada a sus abdómenes y torso, es este énfasis el que se busca al desarrollar las técnicas de la grulla que sacude sus alas o grulla ancestral Zong He Chuan.
Los brazos son utilizados como alas y buscan desarraigar a nuestro adversario al momento que este inicia su ataque, para ello el tiempo correcto de ejecución técnica es de vital importancia, la precisión y el timing correcto producen una fuerza refinada y explosiva conocida como Jing.
El Jing es el principio fundamental del estilo, adquirirlo debe demandar el máximo de esfuerzo y dedicación, esto por sobre la memorización y mecanización que se encuentra generalmente en otros estilos de artes marciales. No se le da tanta importancia a la mecanización; por ser el combate algo que cambia constantemente, mejor que aprender respuestas programadas frente a un determinado ataque, el esfuerzo se centra en adquirir la capacidad de reaccionar
libremente y con un alto grado de energía, respondiendo a un ataque con cualquier parte del cuerpo indistintamente, esto se logra cuando adquirimos los distintos tipos de Jing o poder marcial que son encontrados en el estilo grulla blanca de fukien. De la manifestación correcta de los distintos tipos de jing del estilo nacen variadas técnicas marciales, no debemos analizar los movimientos por técnicas, si se sigue este camino uno se limita y se atrapa cuando la agresión no esta dentro de lo que habíamos practicado con anterioridad en el Kwoon.
La capacidad de fluir dentro del los variados ataques son la esencia del estilo grulla blanca y esto solo se logra con el dominio de los distintos tipos de Jing que podemos encontrar en el estilo.
La cintura debe estar relajada los pies firmemente arraigados al suelo y los brazos ligeros como un látigo. Los pasos deben ser coordinados, cuando se emite el poder primero debemos concentrar nuestra intención Yi (mente de sabiduría) y usar esta para guiar nuestra energía Chi a los músculos y focalizar así un alto grado de poder. Cuando el Li (fuerza muscular) es energizado por el Chi (fuerza interior), los músculos pueden alcanzar sus mas altos niveles de efectividad.
Cuando el Yi es focalizado permite que el Chi pueda fluir de manera mas libre y concentrada a los músculos que estén siendo trabajados y el nivel de efectividad y esfuerzo puede aumentar sustancialmente.
El estilo grulla, se desenvuelve en las tres distancias de combate ortodoxas a saber: distancia larga, distancia media y distancia corta. Pero es en la distancia media y corta donde la mayoría de las técnicas son desarrolladas, el poder es generado desde las piernas y distribuido por la cintura de manera explosiva a través de los movimientos del torso. Es debido a esto que es necesario el desarrollo del poder marcial a su máximo nivel, para impedir el desgaste innecesario de esfuerzo y energía al momento de ser utilizado en las situaciones de defensa personal.
Este tipo de energía (Jing) que a primera vista suena a fantasía y puede ser tomado sin la seriedad necesaria y suficiente, desde mediado de los años 80, fue potenciado en los entrenamientos de los atletas de alto rendimiento en China, especialmente en la gimnasia olímpica y la natación, acrecentando con ello los éxitos y medallas obtenidas en las
olimpiadas por la Republica Popular China.

0 comentarios:

saludos a todos

Mi foto
zarpa
un celtovikingo perdido en america, con corazon de mexicano, sangre de español y alma de druida
Ver todo mi perfil

maestros y seguidores

los 5 mas populares

los que nos visitan

compañeros en el mundo

Free counters!

un mensaje para todos

un mensaje para todos
Se ha producido un error en este gadget.

vota por la

lo encontraste?

Cargando...

el codigo.

el codigo.
toda la vida los monstruos nos hemos regido por un codigo. y el codigo es simple: honra a tu familia, respeta y ama a tu mujer y defiende tus ideales, solo eso nos separa de los nuevos humanos y alcansamos nuestro peculiar destino.

macotas de la zarpa

los cruzados argenta

los cruzados argenta
los cruzados argenta antes eran guerreros de la zarpa del alba antiguo nombre de la zarpargenta, despues de una union entre sus ultimos lideres, para derrotar a un enemigo comun, los cruzados y los zarpa, se hicieron una tregua y se crearon los zarpargenta, aunque algunos cruzados no estuvieron deacuerdo con esta union.

escorpic

escorpic
el fiel compañero de zarpa, y gran amigo, con una voz pequeña por su tamaño y un aguijon venenoso si lo molestan, se toma la vida con calma y al momento (muy contradictorio no??) su lema es "el piquete te puede doler pero te va a gustar"

lancel

lancel
su nombre proviene de lancelot (y es igual de creido) ;), el es el que generalmente da ideas para las entradas de armas y armaduras y fiel seguidor de los maestros hierro, todo el se rije por honor y duelos

archi

archi
archimides es su nombre real,(por el buho de merlin) pero le gusta que le digan archi, el es muy diestro con las artes magicas antiguas, su fuerte son las magias de la edad media y la magia mexicana prehispanica, y es quien da las entradas de magia. puede combertirse en lo que quiera, pero en lo que detesta convertirse es en ser humano

budu

budu
budu es el quien ayuda a zarpa con los conjuros de vudu y magia negra, aprendiz de archi y de tiki, lo hacen vastante poderoso, pero tanto poder lo ha hecho umilde, gentil y respetuoso de sus semejantes, siempre esta acompañado de sus muñecos de vudu.

fantho

fantho
fantho es el lado malvado de zarpa y se cre que el conjunto de malicia que ahi tanto en zarpa como en toda la zarpargenta, distro enlas artes oscuras y secretos el mundo, lo hacen un rival de temer, ademas de estar acompañado siempre de sus espectros del mismo nombre generados del mal sercano, biene con 8un proposito demostrar que el mundo apesar de los esfuerzos de zarpa por cambiarlo solo tiene una naturaleza destructiva y maliciosa, luchara con quien intente detenerlo o le estorve, este de su lado o no

wichi

wichi
la hermana de zarpa, aunque ella esta mas dada al orden y moda, tambien tiene habilidades con la magia, es directa y divertida aunque prefiere mas la diversion y reveldia que la responsavilidad, no es tan fuerte como zarpa, pero de que sabe sabe.

jack o¨klatu

jack o¨klatu
jack omale klatu, el ayudante de fantho en conjuros y hechizos, el sueña con conbertirse en un gran hechisero, pero cuando crea sus conjuros, es un hechizero de desastre, fantho lo utiliza de bomba de tiempo cuando hace algun conjuro, le apasionan los dias festivos de los meses oscuros y sus tradiciones y leyendas.

tiki

tiki
tiki, es el maestro de budu en cuanto a magia corrupta vudu, fiel seguidor de fanthor y soldado de los cruzaos, a pesar del conflicto antiguo entre los cruzados y los zarpa el sigue guardando rencor hacia los guerreros de la zarpargenta, es muy poderoso con la magia del carive y del vudu, y casi siempre hbala en rima

abuela zarpa

abuela zarpa
conocida tambien como Mamá zarpa de cariño, ella como su nombre indica es la abuela de zarpa y la mas vieja (con el devido respeto) de los zarpargenta, conoce mucho sobre herbolaria y medicina mexicana prehispanica, tambien sobre tradiciones y platillos, con un inmenso conocimiento y cariño, y ademas una buena mano para la cocina.

shalu

shalu
shalu es el revelde del grupo de los cruzados, hace todo tipo de magia, aunque particularmente las magias oscuras, se mete siempre donde no lo llaman y causa lio y medio, pero eso es lo que principalmente le ayuda a conocer nuevos conjuros y bromas. es el seguidor de fantho y casi su sombra.

bladimir

bladimir
blad o bladimir, es el conjurador de demonios y espectros de los cruzados argenta, conoce mucho sobre magia demoniaca, y como convocar demonios y espectros, es algo seco y reservado, de caracter solitario, aunque sus compañeros lo consideran algo "sangron" (por ser vampiro)

Duen.D

Duen.D
Duen, es un miembro reciente de los zarpargenta, pero tambien tiene sus trucos y conocimientos para dar a los zarpargenta, el es mas fiestero que guerrero, pero tiene un helado corazon que no parece de hielo que entregaria por ayudar a sus amigos de la zarpargenta, conoce de algunas tradiciones, para poder hacer fiesta.

yoshijaru-jin

yoshijaru-jin
apesar de ser el avatar de un verdadero blogero, eso no lo excluye de tener su historia monster. el es un maestro de las artes del oriente, maestro en el arte de la espada katana y un guerrero exepcional, y desde el momento een que comiensa el dia se hacegura de la perfeccion de todo. pertenece a los cruzados, y esta dispuesto a dar la vida por sus compañeros y el honor

maestro monje kwon jin

maestro monje kwon jin
el maestro monje kwon jin, es un gran maestro monster, comensando como guerrero caza, aprendio mucho de otras cultutras y modos de vida, lo que hace que conosca o sepa de antemano lo que va a hacer decir o incluso pensar la gente. no le es muy dificil comprender nada, conoce de todo, desde artes marciales, hasta psicoanalisis, pero auun con tanto conocimiento no deja de estar en la tierra, sabiendo que es simplemente un maestro mas en el mundo, humilde y bueno, pero en opinion de los zarpargentas, uno de los mas grandes.

bruno el escudero

bruno el escudero
bruno es el escudero de todos los zarpargentas, desde lancel hasta zarpa, cuida de todos y cada uno y cada necesidad de cada zarpargenta, tanto nuevo como veterano, es muy bueno cuidando animales y arreglando las armaduras, pero algo desastroso con las herraduras y otros artilugios como cosas de vidrio. es un excelente cocinero de guisos y carnes

Dr. sherlock

Dr. sherlock
herr Dr. sherlock guttershmit, el cientifico de la zarpargenta, a pesar de ser miembro de una sociedad que se basa en el uso de la magia y fuerzas sobrenaturales, no pierde su enfoque cientifico, el piensa que toda la magia es un tipo de energia y como tal se puede aplicar de ciertas maneras, solo que con tantos tipos de energia, ondas de sonido y otras cosas en el ambiente , es muy dificil canalisar o tan siquiera localizar la energia para un "conjuro", por ello prefiere usar la nueva magia: la ciencia.

artemisa evangelin

artemisa evangelin
artemisa, o como le dicen los zarpargentas eva, tiene muchos nombres en todo el mundo tanto virtual como real, en la antiguedad se considerava una diosa hermana de apolo, en la web una compañera de aventuras, pero en la zarpargenta, una señal de buena fortuna en los viajes

nessi

nessi
si detras de cada gran hombre ahi una mujer, este no es el caso, pues ella esta a lado de zarpa, una gran amiga y fiel compañera, divvertida y elocuente, con uno que otro truco para enseñar sobre casi cualquier cosa, excepto trabajos duros

icesak

icesak
icesak es un cuarzo de hielo encantado, muchos piensas que no siempre fue asi, y aunque es de hielo, su caracter y naturaleza es todo lo contrario, es algo ingenuo aveces, pero le gusta estar con amigos y disfrutar de fiestas, es tanbien un gran mago, y gran conocerdor de los usos del hielo

maestro monster

maestro monster
aquellos que dan su vida por el mundo, son heroes, aquellos que la entregan sin mas a su mundo y su razon de vida, son leyenda

Sin Dios ni ley

Sin Dios ni ley
es mi barco mi tesoro, y mi dios la libertad, mi leyla fuerza del viento y mi unica patria la mar.

flor de galicia

sublime flor de galicia
que a tu fija mirada inspira
a convertir a hombres y monstruos
en poetas y artista

bella flor de galicia
sublime flor de jardin
espero siempre tu beso
entre montañas de azul añil



mas alla de la eternidad

ahy que mirar mas aya del orisonte
mas alla de todo sueño o gloria
mas alla de toda imaginacion
mas alla de la muerte,
donde existe la aventura,
que vivira mas alla de la eternidad

soñando ser heroe

seguir el camino de los grandes heroes
es un camino muy dificil de recorrerse,
pero sigo luchando yo sigo soñando
aunque el mundo me diga "no lo estas logrando"

yo quiero vivir, yo quiero soñar
yo quiero que el mundo me deje volar
yo se que esta vida me costara hasta la muerte
pero les prometo que yo e de sere fuerte.

yo quiero vivir, yo quiero soñar,
yo quiero vivir en libertad
y aunque mi mundo no lo aprecie la gente
yo siempre me digo "mi mundo es mas fuerte"

yo vivo soñando, yo vivo luchando
y sigo mi vida alucinando
con aquel mundo que ha olvidado la gente
yo sigo diciendo "yo sere mas fuerte"
en el mundo donde el valor era igual a ser heroe.



un poco de penumbra

triste soledad
que condena mis dias
amargo abandono
que destruye mi alma

mi alma esta triste y sola
mas triste que el silencio
mas sola que la luna
pero de que sirve ser poeta o ser basura